Backups, nunca hay suficientes

Probablemente tengas una copia de la información contable en tu empresa, tu sitio web, tu base de datos (si no es así, ¡hazlo ya mismo!). Ahora, ¿alguna vez probaste si los datos del backup son recuperables? ¿estás seguro que los backups no están vacíos? Y aún si los datos son válidos ¿sabes cuánto tiempo te tomaría restaurarlos?

Integridad de los backups

Como los imprevistos ocurren, es importante tener al menos una copia de seguridad de todos los datos que no puedas darte el lujo de perder, pero también es importante estar seguro de que esta copia es válida y cómo usarla en caso que sea necesario.

Existen diversos métodos para replicar archivos y bases de datos que puedes usar como R1Soft, Bacula, rsync, dd, LVM snapshots, mysqldump, entre otros. Todos estos sistemas de backups pueden ser programados para hacer copias de manera automática, pero no siempre puedes confiar ciegamente en que hagan bien su trabajo.

Es importante regularmente testear que los backups contienen la información deseada, que la misma sea recuperable fácilmente y cuánto tiempo tomaría hacerlo, en caso de que sea necesario.

Sistemas a pruebas de incendios

Muchas veces los backups se encuentran en el mismo equipo, o el mismo cuarto donde está ubicado el equipo original, esto es peligroso porque en caso de que ocurra un incendio, fallo eléctrico o algún tipo de desastre natural, no sólo perderías los datos originales, sino también las copias de seguridad.

Es importante siempre tener un sistema de réplicas remoto como Amazon Glacier, Dropbox o Google Drive, para que puedas acceder a tus datos sin importar qué le ocurra al equipo original o donde se encuentre el mismo. Esto también puede permitir tener copias diferidas para poder volver unos días, una semana, un mes hacia atrás según la gravedad del caso.

En lo posible haz varios backups de manera encadenada para que no haya un único punto de acceso a todas las copias y sea más difícil que las mismas sean eliminadas de manera maliciosa. Ten en cuenta aquí de que si falla algún punto en la cadena, los siguientes no deberían modificarse.

Contacto

¿Necesitas ayuda armando o monitoreando tus backups? Envíame un mensaje y me encargaré de ayudarte con lo que necesites para proteger tu aplicación o sitio web ante imprevistos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *